"Volver al Principio"


Buenos Aires parecía una cita obligada para Anathema, luego que en el 2015 Danny improvisara sobre el mítico cantito argento “olé olé…”  Y tan solo dos años pasaron de aquel momento en el Teatro Vorterix para que  los ingleses regresaran para  hacer de las suyas. Pero ésta vez el encuentro sería en Palermo, Groove.

Por razones de trabajo llegué para los últimos acordes de Presto Vivace, quienes habían sido los únicos teloneros de la noche. En el reloj pasaban los minutos y las expectativas iban in crescendo. “¿Más de dos horas y media de show?” Rumores acerca de su último show en Chile iban plagando las redes.

Cerca de las 21hs las luces se apagaron y la intro “San Francisco” de su último disco The Optimist comenzó a sonar a través de los parlantes.  Los integrantes fueron apareciendo de a poco, hasta finalmente, por primera vez de las tantas visitas en Argentina, contábamos con la formación completa sobre el escenario.

Lo que siguió fue el doblete obligado de  "Untouchable  Pt 1 y Pt 2". He encontrado en ambos un sentimiento intenso de nostalgia muy similar como me ha pasado con “One Last Goodbye” (el cual, por cierto, no fue incluido en el setlist de esa noche). No sé, inevitable que un nudo atraviese mi garganta a la hora de cantar estos temas; Hipervínculo directo a emociones de antaño vienen a mí a través de esas melodías. Increíble. Con semejante patada al alma Anathema nos daba la bienvenida.

A continuación presentaron temas de su último disco, pero sin dudas Lee fue quien se llevó todas las ovaciones con “Endless Ways”. Una balada hermosa que presenta una intensidad inmensa a la cual Anathema suele acostumbrarnos. “She sounds like an angel” le gritaron a Lee desde el público, pero Vincent remató entre  risas: “But she fights like a devil”

Vimos a la banda relajada, entre risas y comentarios, disfrutar tanto como nosotros desde abajo del escenario. Conectamos realmente en la noche de ayer, y eso realmente fue palpable para cualquier que haya asistido.
Hubo un pequeño interludio, donde todos se fueron del escenario, para después volver solo Danny, quien nos regaló “Wish You Were Here” acompañado de su guitarra. Luego regresaron todos, con camisetas de la selección nacional y una bandera, ambos regalos preparados por fans de la banda.

“Hemos esperado llegar aquí para tocar este tema” dijo Vincent. Claramente hablaba de “Back To The Start” la cual incluye, llegando al final del tema, a nosotros, quienes en el 2015 cantamos “olé olé olé olá ohhh Anathema, es un sentimiento…” Fue un momento casi de película. Cantando sobre la pista, al unísono, reviviendo aquella noche, conectados entre todos. Simplemente mágico. Podía verse en la cara de Danny, quien dijo que jamás iba a olvidar semejante momento.

Cuando parecía todo haber llegado a su fin, de la manga sacaron una tanda de  temas más que partieron nuestras cabezas; “Distant Satellites” fue uno de ellos donde Vincent, inmenso, parecía fuera de sí, quien además de cantar se sumó con la percusión en dicho tema.

Más clásicos llegaron a nuestros oídos. “Deep” fue una verdadera fiesta para luego bajar con la legendaria “Lost Control” Nadie se lo esperaba, o al menos en su mayoría, porque al escuchar la primer nota no podíamos creerlo. Pero no sería el único de Alternative 4 esa noche, al terminar, comenzó a sonar "Destiny".

Fue increíble, como después de la euforia alcanzada al punto máximo con Back to the Start, siguieron semejantes golpes, los cuales nos hicieron bajar, pero hasta cierto punto. Danny jugó a dirigirnos, y nosotros jugamos a la perfección con nuestras voces al unísono.


Para finalizar, “A Natural Disaster” con las luces completamente apagadas, como ya es una costumbre conocida, y “Fragil Dreams” Cantanto y saltando sin parar hasta la parte melódica de guitarra ejecutada por Danny. 

Anathema se despidió después de otro show único y no sé si tal vez el mejor al cual haya asistido de la banda. Prometieron regresar dentro de poco, y si observamos un poco para atrás y vemos la frecuencia con la cual nos visitan, sabemos que realmente cumplirán con ello.


Alejandra



No hay comentarios:

Publicar un comentario