Cilclo de poesía y narrativa

La memoria se construye. Trabaja el pasado desde el presente. Implica "pasados que nunca pasan". La memoria se establece como un manto de encuentro y cohesión sobre todo para quienes el ejercicio de recordar implica traer del pasado recuerdos que se forjaron a través del dolor y la pérdida.

"Relatos y memorias de la dictadura" es la descripción del libro recientemente publicado titulado "Golpes". Miguel Dalmaroni, uno de los editores del libro nos habla acerca del clima de epoca de ese momento y de la idea de narrar aquellas oscuras paginas de nuestra historia a través de diferentes voces que recuerdan desde su niñez y adolescencia el sentimiento de miedo que reinaba en nuestro país. Por eso, Dalmaroni explica, que la convocatoria  de escritores y escritoras estuvo dirigida a aquellos nacidos entre 1957 y 1973, quienes tuvieron como desafío narrar, dar forma y plasmar aquellas memorias y recuerdos, recortes o ficciones que tienen como marco la última dictadura militar en nuestro país.

Interpelar a través del recuerdo y llegar a los lectores con pequeños detalles hacen que quienes no hayamos  vivido en esos años, sintamos esa proximidad con las sensaciones allí descriptas. El temblor de las manos de una madre, el susurro como expresión del miedo, la inocencia que se comenzaba a desdibujar con los acontecimientos que se iban sucediendo, son algunos de las sensaciones que se encuentran a través de las 24 voces convocadas para narrar esas historias.

El libro fue presentado en el marco del ciclo de poesia y narrativa, el lunes 16 de mayo a las 20hs en la Universidad Nacional de Quilmes junto con Miguel Dalmaroni ( editor del libro), tambien se encontraban Monica Rubalcaba (profesora de la universidad ), el magister Daniel  Badenes y Paula Tomassoni, autora de algunos de los relatos allí publicados.
 Pero sin dudas el anfitrión menos esperado esa noche sería el frió, el cual se podía percibir en abultados abrigos y algunas tímidas narices rojas. Mónica fue la encargada de "romper el hielo",  y a la hora de hacer mención a uno de los relatos de Paula, destacó el detalle que la autora describe en uno de ellos cuando recuerda la bolsa de agua caliente que su madre ponía en su cama a la hora de dormir. "Cuando describí esa escena me acordé del frío que solía sufrir cuando era chica" recordaba Paula, quien en su relato "mil nueve setenta y nueve" nos habla desde los acontecimientos que vivió aquella niña, de padres "gorilas" con tios fervientemente peronistas, la cual retoma desde la cotidianidad de su niñez,  el clima de miedo y terror que se había naturalizado en el ambiente.

"...La cuadra parecía tener mil metros. Al llegar a la esquina, siempre escoltados por la luz amarilla, papá agarró el volante y dobló. Nosotros seguíamos acurrucados en el piso del auto. Mamá se tapó la cara con las manos" La charla se sucedió en un lugar concurrido de la universidad y las voces y ruidos de alrededor se hicieron percibir, por momentos, incluso algo molestos. Pero mientras Paula narraba su relato frente a todos nosotros, el silencio reinó por los minutos que duró aquella historia, como si hasta las puertas y marcos de las aulas escucharan con atención cada una de sus palabras.

La realidad es que la noche ya había caído, eran pasadas las 21hs y, el cansancio luego de una larga jornada de cursada y trabajo, en algunos casos, se traslucía en los rostros presentes. El intercambio entre estudiantes y presentadores fue tímido al comienzo pero productivo al final de cuentas, ya que las reflexiones y preguntas que fueron surgiendo a lo largo de la charla hicieron que nos llevaramos varias cuestiones en las cuales repensar y analizar.

Las heridas comienzan a sanar cuando se rompen las cadenas del silencio. Y hoy, sin dudas, el contexto en el cual nos encontramos nos permite escuchar a quienes narran a través de sus recuerdos, heridas, que no solo se encuentran en el cuerpo físico de quienes los cuentan, sino que se han surcado en nosotros como sociedad. Golpes ingresa a ese difícil recorrido que aun transitamos en la historia de nuestro país y nos permite sumergirnos en el incesante trabajo de la memoria que nos acontece ante el horror vivido.


Alejandra


No hay comentarios:

Publicar un comentario